La importancia del calzado en la hostelería

0 comentarios

El calzado en hostelería es un elemento fundamental a la hora de permitir que los camareros y cocineros desempeñen sus labores cotidianas óptimamente. El calzado para cocina y el calzado para sala debe contar con varias adecuaciones especiales para ofrecer la máxima seguridad y confort. Esto con el objetivo de que los empleados puedan desplazarse cómodamente durante todo el día de trabajo.

 

 

 

 

Calzado para cocina: principales características

Es muy común que los cocineros tengan una jornada de trabajo extensa, la cual demanda que se mantengan de pie por largas horas. Por otro lado, la protección es fundamental, ya que dentro de la cocina conviven varios objetos puntiagudos, pesados y líquidos calientes. De esta forma, el calzado para cocina especializado debe contar con varias características que proporcionen al personal un elemento de protección útil:

¿Cómo escoger los zapatos para cocineros?

Existen varios puntos a considerar a la hora de adquirir zapatos para cocinero:

1. Calzado transpirable

Dentro de la composición anatómica de los pies, existen medio millón de glándulas sudoríparas las cuales pueden llegar a producir una cantidad equivalente a una taza de sudor cada día. Este líquido transparente es el encargado de ayudar al cuerpo para que regule su temperatura. Debido a esto, es crucial evitar que los pies de un cocinero se encuentren encerrados dentro de un zapato todo el día, ya que ellos son los responsables de soportar el peso total del cuerpo y las largas jornadas de actividad propias de la profesión.

Por otro lado, este tipo de calzado transpirable debe ser utilizado durante todo el año, ya que, dependiendo de la estación los pies, pueden sufrir diferentes tipos de condiciones debido a una mala transpiración. Por ejemplo, en verano es usual que el exceso de sudor pueda llegar a producir un desarrollo incontrolado de bacterias que causarán hongos y mal olor. En el caso del invierno, un zapato cerrado puede llegar a provocar que el sudor cause una sensación de frío en los pies, un factor que incomodará al trabajador durante su jornada.

2. Suela antideslizante

Las actividades relacionadas con la cocina suelen exponer a los cocineros a superficies resbalosas, debido a que ciertos líquidos pueden llegar a derramarse. Es una situación común que no debe significar un peligro real cuando el personal cuenta con un calzado adecuado. Precisamente, una suela antideslizante será la característica fundamental para prevenir cualquier tipo de resbalón e incrementar la seguridad durante el desarrollo de las actividades.

3. Diseño práctico y confortable

Una de las cualidades esenciales que debe tener este tipo de calzado es la de un diseño cómodo que se adapte con total naturalidad al pie del trabajador. Esto con el objetivo de proveer todo el confort posible para las extensas jornadas que demandan al empleado permanecer de pie por un largo tiempo. Adicionalmente, es necesario cerciorarse de que los zapatos no tengan ninguna clase de costuras que puedan llegar a rozar la piel, ya que esto puede provocar molestias, impactando de forma negativa el desempeño profesional.

 

 

4. Material con alta resistencia

Es necesario que este producto sea fabricado con materiales de la máxima calidad, ya que deben ser capaces de resistir el ajetreo y las actividades propias de la jornada de un cocinero. Asimismo, permitirá que el calzado cuente con altos niveles de durabilidad y resiliencia frente a cualquier tipo de daño que pueda sufrir dentro de la cocina. Los protectores especiales son otros de los elementos esenciales que deben tener esta clase de zapatos, ya que es muy probable que se derramen líquidos dentro de la cocina.

Calzado para sala en hostelería: las claves más importantes

El calzado para sala requiere de una serie de cualidades especiales para cumplir con los requerimientos y necesidades de esta clase de perfil profesional. Los camareros, metres o incluso los equipos de limpieza suelen desempeñar extensas jornadas laborales de pie, lo cual les obliga a estar en un permanente movimiento y a desplazarse a un ritmo acelerado. Debido a esto, en la hostelería es primordial llevar los zapatos de trabajo adecuados, aliviando el peso y haciendo más llevadera la jornada de actividades. Algunos de los aspectos más importantes para considerar a la hora de adquirir un par de zapatos para sala son:

1. Diseño del calzado

Se debe procurar que el calzado se adapte de forma adecuada a la estructura específica del pie. Es por esto que es muy aconsejable que sean anatómicos, lo que asegurará que tengan una horma ancha con plantilla confortable para soportar la planta del pie correctamente. Por otro lado, la plantilla debe estar unida a las suelas para aumentar la amortiguación. Asimismo, se deben evitar las costuras dentro del zapato, con el objetivo de evitar heridas o roces causadas por la fricción.

 

 

2. Materiales utilizados para su fabricación

Para que el calzado sea cómodo, debe estar fabricado con materiales de calidad. Estos materiales deben proporcionar la resistencia adecuada para soportar las condiciones del trabajo, la transpiración suficiente para preservar la temperatura normal del cuerpo y el tejido idóneo para facilitar su limpieza diariamente. Por otro lado, la suela antideslizante es esencial para aumentar la seguridad y evitar resbalones. En el caso de los camareros, es necesario que el cierre sea de velcro o abrochado mediante cordones, para asegurar que el pie esté sujeto correctamente.

3. Entorno y tipo de trabajo

El calzado debe ser escogido según las labores que se realizan cada día y la clase de entorno en el que se desempeñan las actividades. Por ejemplo, el tipo de zapatos que se utilice en la cocina no será el mismo que se utilice en recepción o portería. Se debe prestar atención a las funciones y responsabilidades de cada perfil para identificar el calzado que se adapte mejor a cada uno de ellos.

En conclusión, el calzado en hostelería y para cocina es sumamente importante para lograr que el personal se sienta cómodo al momento de desempeñar sus actividades. Por otro lado, es un elemento que no se puede dejar de adquirir, ya que será fundamental para proveer la protección adecuada en el entorno de trabajo y complementar el uniforme del personal, logrando una apariencia más profesional. ¿Dónde se pueden adquirir estos zapatos? Entrando en nuestra tienda online.